Eusko Jaurlaritza Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila euskadi.net
es eu

Conciliar es todo beneficios

OBJETIVO

Esta herramienta le ayudará a poner en marcha un plan básico de conciliación de la vida personal, familiar y laboral ajustado a las necesidades de su plantilla y a su modelo de organización.

QUÉ ES UN PLAN DE CONCILIACIÓN

Un plan de conciliación es un documento de carácter formal que es elaborado por la empresa, y donde se enumeran y describen las diferentes medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral que la empresa pone a disposición de la plantilla

Además de las medidas de conciliación disponibles, el plan también contempla los mecanismos de comunicación de las medidas existentes, así como los procedimientos de evaluación y seguimiento de la utilización de las medidas por el personal y sus resultados con la finalidad de poder realizar los ajustes que sean necesarios para adaptarse a las necesidades de conciliación del personal.

PARA QUIÉN SE REALIZA UN PLAN DE CONCILIACIÓN

El plan de conciliación debe ser aplicable a la totalidad de la plantilla, sin exclusión de ningún departamento o sección, si bien se pueden introducir variaciones dependiendo de las necesidades de cada departamento.

El alcance de las medidas de conciliación podrá variar en función de las características del puesto de trabajo, si bien no puede ser causa de excepción ninguna circunstancia vinculada la situación laboral con la empresa (antigüedad, temporalidad,...).

Puede que no todos los puestos puedan aplicar las mismas medidas de conciliación porque no sea operativo de cara al cliente.

Esta circunstancia pudiera ocasionar conflictos. Por ello, la clave está en comunicar apropiadamente todas las medidas y poner a disposición de toda la plantilla las medidas de conciliación aunque no sean iguales.

QUÉ EMPRESAS PUEDEN ELABORAR UN PLAN DE CONCILIACIÓN

Cualquier empresa puede realizar un plan de conciliación, independientemente del número de empleados, su sector o actividad, etc.

Haga clic aquí para conocer las diferentes fases de un plan de conciliación.