Eusko Jaurlaritza Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila euskadi.net
es eu

Conciliar es todo beneficios

Estudio de las necesidades de conciliación

Como primer paso en la elaboración de un plan de conciliación será necesario realizar un análisis detallado de las necesidades reales de conciliación de todas las personas que conforman la plantilla.

En este punto se ha de tener en cuenta que el plan de conciliación ha de ser un documento vivo, dado que las necesidades de conciliación de la plantilla inevitablemente irán cambiando a medida que los trabajadores y trabajadoras van pasando por diferentes etapas en sus vidas.

Para el análisis de estas necesidades resulta conveniente combinar diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas que permitan conocer mejor las necesidades reales de conciliación que existen en la empresa.

A modo orientativo podrían utilizarse las siguientes herramientas:

Para la dirección

Autodiagnóstico de situación para la dirección de la empresa que permita valorar la percepción que se tiene de la conciliación familiar y laboral desde la dirección, así como las políticas implantadas hasta el momento.

Puede acceder desde el siguiente enlace a la herramienta de autodiagnóstico.

Para el personal

Encuesta

Se realizará una encuesta a la totalidad de la plantilla que permita conocer mejor la situación familiar y personal de cada persona, esto es sus responsabilidades familiares (hijos/as o personas dependientes), principales problemas que encuentra, utilización de las medidas, así como un apartado de sugerencias donde cada empleado o empleada pueda aportar sus propuestas.

Es importante que se recalque entre el personal que el contenido de las encuestas se tratará en todo momento de forma confidencial, para garantizar que se respondan con la mayor libertad posible.

Puede acceder desde el siguiente enlace a la herramienta de autodiagnóstico.

Si se desea un mayor grado de profundización pueden realizarse entrevistas individuales al personal que puedan aportar información cualitativa de interés (gerencia, dirección de RRHH, representantes sindicales…etc.).

Grupos de discusión

Las dinámicas de grupo permiten recabar información cualitativa que nos ayude a ver conflictos no expresados entre el ámbito laboral y el personal.

En función del tamaño de la plantilla o del grado de profundización que se pretenda lograr se pueden formar uno o varios grupos, intentando, en la medida de lo posible que los grupos sean paritarios.

Para el caso de empresas de plantillas reducidas puede ser suficiente con la creación de un grupo de discusión heterogéneo que represente a personas de diferentes puestos, con diferentes responsabilidades familiares, diferentes edades, de forma que todos los perfiles estén lo suficientemente representados.

Si por el contrario, la plantilla es amplia, se pueden organizar diferentes grupos todos ellos con un perfil en común, por ejemplo, personal con hijos menores a su cargo o personas dependientes, personal con un determinado nivel profesional, etc…

Para el máximo aprovechamiento de las dinámicas de grupo es necesario contar con una persona que modere y dirija el debate en base a un guión previamente elaborado, de forma que el debate se centre siempre en torno al problema de la conciliación familiar y laboral, evitando que las conversaciones se bifurquen por otros temas no relacionados.

Asimismo resultaría conveniente grabar dichos debates bien en video o en otros soportes que permitan transcribir y analizar posteriormente la información recabada con más detalle.

Generales

Otros medios documentales

Una vez recogidos los datos a través de las diferentes técnicas, estos datos han de ser procesados e informatizados para proceder a su análisis en la comisión de conciliación

Una vez analizados los resultados obtenidos la Comisión de conciliación deberá redactar un informe de resultados de este análisis que recoja al menos la siguiente información:

  • Reflexión sobre la distribución de la plantilla en términos de igualdad. Valoración de las posibles desigualdades
  • Problemas de conciliación detectados entre la plantilla: causas y consecuencias y clasificación por orden de importancia

Este informe ha de ser comunicado a la totalidad de la plantilla por los canales que se hayan habilitado (circular, tablón de anuncios, intranet…etc.).

Análisis de las medidas existentes

Además de la información anterior, la comisión de conciliación puede estudiar qué medidas de conciliación se aplican en la organización, analizando:

  • Las medidas recogidas en la legislación y su aplicación en la organización (mero cumplimiento o existencia de alguna mejora en relación a las mismas)
  • Las medidas de conciliación que contemple el convenio colectivo que sea de aplicación
  • Otras medidas de conciliación formales o no que se estuvieran aplicando antes de la redacción del plan.

Conviene mecanizar estos datos a fin de poder analizar de forma más efectiva qué medidas existen y cuales se podrían mejorar o qué nuevas medidas se podrían implantar.

A continuación se presentan una serie de documentos a modo de referencia a fin de informatizar la información relativa a la existencia de medidas de conciliación.

siguiente