Eusko Jaurlaritza Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila euskadi.net
es eu

Conciliar es todo beneficios

Maternidad: Inicio

Qué es

Las trabajadoras autónomas también tienen derecho a las 16 semanas de baja cobrando el 100% de la base de cotización.

Las 6 primeras semanas después del parto deben ser obligatoriamente a jornada completa. Las diez restantes se pueden coger antes o después del parto y a tiempo parcial pudiéndose en este caso alargarse a 20 semanas y con el 50% de la base.También se pueden compartir con el otro progenitor.

Durante el tiempo que dure la baja maternal continúa la obligación de ingresar las cuotas a la seguridad social, a no ser que se contrate a una persona para sustituirnos (que no sea familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad) en ese caso la cuota de autónomos y la cuota de la seguridad de la persona sustituta estarán bonificadas al 100%.

Requisitos

  • Estar dada de alta en la seguridad social
  • Estar al corriente de pago de las cuotas
  • Haber cotizado:
    • No se exige un período mínimo de cotización para las trabajadoras menores de 21 años.
    • Para las trabajadoras con edad comprendida entre 21 y 26 años sólo se les exige 90 días de cotización dentro de los 7 últimos años, o 180 días cotizados en toda su vida laboral.
    • Si se es mayor de 26 años, se exigen 180 días en los 7 años inmediatos anteriores, 360 días en toda su vida laboral.

Si no se cumple con los requisitos mínimos de cotización, cobraréis el IPREM que corresponda a ese año durante las primeras seis semanas de la baja (42 días).

Cuantía

La paga que recibe es en función de lo que se haya cotizado, más concretamente el 100% de la base reguladora que haya utilizado para cotizar el último mes antes del parto, que para los autónomos estará entre 850,20 euros de mínimo y 3.230,10 euros de máximo, sobre lo que pagáis entre el 26,50% y el 29,80% para tener derecho a la cobertura de la Seguridad Social.

Tramitación

Documentación a aportar

Solicitud de prestación por maternidad de madres/padres

Una vez el hijo/a haya nacido, o cuando se cuente con resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento familiar, se debe tramitar la prestación de maternidad en la Seguridad Social.

¿Qué trámites se deben realizar?

Documentación necesaria

Para tramitar la baja por maternidad se necesitará aportar la siguiente documentación general:

  • Solicitud de maternidad y/o paternidad. Este modelo se puede descargar desde la página web de la seguridad social haciendo clic aquí.
  • El informe de maternidad o certificado de descanso por maternidad que le entregará el médico del servicio público de salud. Se entregan dos copias, una para la empresa (se debe presentar en la empresa en el plazo de 7 días) y otra que se debe presentar junto con el resto de la documentación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • O en el caso de adopción o acogimiento la copia de la resolución judicial o administrativa.
  • documento acreditativo de la persona solicitante (DNI o NIE)
  • El libro de familia o certificado de la inscripción del hijo en el registro civil
  • El certificado de declaración de situación de actividad donde se indica qué ocurre con el negocio mientras se está de baja.
  • IRPF comunicación de datos
  • Otra documentación. En función de su situación personal (familia numerosa, progenitores con discapacidad) o laboral (si va a disfrutar del permiso a tiempo parcial ) deberá aportar otra documentación adicional que podrá encontrar detallada en el modelo de solicitud de maternidad y/o paternidad.

Importante
El formulario adicional que tienen que presentar las trabajadoras autónomas declaración de situación de actividad donde se indica qué ocurre con su negocio mientras se está de baja, se debe presentar en cualquier oficina de la Seguridad Social dentro de los quince días posteriores al parto, y esto es importante, porque si no, podríais no cobrar y además tendríais la obligación de seguir cotizando.

Si es propietaria de un establecimiento, deberás indicar qué ocurre con él, quién lo va a gestionar mientras no trabajas, o directamente que se cerrará durante ese periodo. Si no hay establecimiento, bastará con indicar la actividad que se realiza.

Tramitación

Una vez disponga de toda la documentación y haya cumplimentado la solicitud de maternidad deberá entregar toda la documentación a la entidad gestora del INSS o ISM o a cualquier registro oficial.

Puedes consultar en el siguiente enlace tu centro más cercano

Pasados unos días se recibirá por correo la resolución de la prestación por maternidad dónde se especifica el importe que se percibirá y el día de alta para la vuelta al trabajo.

Inscripción del hijo o hija en la Seguridad Social

Sustitución durante la baja

Si contratáis a una persona que esté en situación de desempleo para que os sustituya mientras estés de baja, podréis contar con una bonificación del 100% a las cuotas de la seguridad social de la persona sustituta, así como de vuestras cuotas de autónomas.

Si finalmente no se contrata a otra persona durante la maternidad deberás abonar la cuota íntegra de autónomos durante esos meses.