Eusko Jaurlaritza Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila euskadi.net
es eu

Conciliar es todo beneficios

Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Qué es

Los padres y madres trabajadores que tengan a su cargo un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave podrán reducir su jornada de trabajo al menos un 50%con la disminución proporcional de su salario para poder cuidar del menor.

Para compensar la pérdida de ingresos que sufren los progenitores que se encuentran en esta situación, la Seguridad Social les proporciona un subsidioequivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y en proporción a la reducción de la jornada de trabajo.

Cuando ambos progenitores trabajen sólo uno de ellos podrá percibir esta prestación de la Seguridad Social.

Trámites para la empresa

¿Qué debe tener en cuenta la empresa cuando un trabajador o trabajadora solicita una reducción de jornada para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave?

Salario

Se reducirá proporcionalmente al porcentaje de reducción de la jornada el salario de la persona trabajadora.

La empresa deberá a ingresar únicamente las aportaciones a su cargo correspondientes a la cotización a la Seguridad Social y por los demás conceptos de recaudación conjunta que, en su caso, procedan tras la reducción de jornada.

Documentación a tramitar

Comunicación a la seguridad Social

La empresa deberá comunicar a la Seguridad Social esta reducción de jornada a través del Sistema RED, mediante una baja con causa“99 Otras causas de baja” el último día trabajado a tiempo completo y alta al día siguiente con el mismo tipo de contrato – colectivo 026 (Reducción jornada menor con enfermedad grave), indicando el % de jornada realmente trabajado siempre teniendo en cuenta que la reducción de jornada y salario no puede ser inferior al 50%.

Para que el trabajador pueda cobrar la prestación por esta causa, deben ponerse en contacto con la Mutua de Accidentes de trabajo.

Otra documentación

La empresa deberá rellenar el siguiente formulario en el que consten las bases de cotización por contingencias profesionales del trabajador o trabajadora que se acoge a la reducción.

Además, se deberá cumplimentar el siguiente formulario en el cual la empresa certifica el porcentaje de reducción de jornada solicitado.

Nota: En este sitio únicamente se proporcionan los enlaces a la descarga de documentos en el sitio web de Seguridad Social