Eusko Jaurlaritza Enplegu eta Gizarte Gaietako Saila euskadi.net
es eu

Conciliar es todo beneficios

Maternidad

Qué es

La suspensión por maternidad, es el periodo de descanso laboral legalmente establecido para todos los trabajadores (padres y madres) en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar, durante el cual la Seguridad Social les paga un subsidio económico (prestación por maternidad),equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador/a.

Forma de pago:

  • El pago lo abona directamente la Entidad gestora durante los períodos disfrutados efectivamente por la madre y el padre, efectuando el pago por períodos vencidos
  • Debes tener en cuenta que del importe del subsidio se te deducirá
    • La cuantía a que asciende la suma de las aportaciones del trabajador relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional que procedan, en su caso, para su ingreso en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).
    • La retención por IRPF que te corresponda

Duración

16 semanas ininterrumpidas

(+ 2 semanas)
En caso de parto o adopción o acogimiento múltiple, o de hijos e hijas con discapacidad
(Hasta 13 semanas +)
en los casos en los que se requiera la hospitalización del recién nacido superior a 7 días.
Cuándo se inicia
Se inicia antes del parto si se desea comenzar el periodo de descanso, o desde el día del parto, o de la fecha de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento familiar.

Cómo se distribuye este permiso

Los dos progenitores puedes compartir este permiso por parto, adopción o acogimiento si lo desean.

Siempre que se trate de una maternidad biológica la mujer debe disfrutar obligatoriamente las 6 primeras semanas.

Las 10 semanas restantes pueden ser repartidas entre el padre y la madre, pudiendo además disfrutar el permiso a la vez, o de forma escalonada.

Forma de disfrute

Este descanso puede disfrutarse a jornada completa y a jornada parcial, pudiendo compatibilizar el descanso con el trabajo. En este sentido es indispensable que exista un acuerdo previo entre empresa y trabajador.

Requisitos

Se deben cumplir algunos requisitos de cotización:

  • No se exige un período mínimo de cotización para las trabajadoras menores de 21 años.
  • Para las trabajadoras con edad comprendida entre 21 y 26 años sólo se les exige 90 días de cotización dentro de los 7 últimos años, o 180 días cotizados en toda su vida laboral.
  • Si se es mayor de 26 años, se exigen 180 días en los 7 años inmediatos anteriores, 360 días en toda su vida laboral.
  • Para aquellas mujeres que no reúnan el período de cotización exigido según su edad tendrán derecho a una prestación económica de 42 días.

Trámites para la persona trabajadora

Solicitud de prestación por maternidad de madres/padres que trabajen fuera del hogar

Una vez el hijo/a haya nacido, o cuando se cuente con resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento familiar, se debe tramitarla prestación de maternidad en la Seguridad Social.

¿Qué trámites se deben realizar?

1. Documentación necesaria

Para tramitar la baja por maternidad se necesitará aportar la siguiente documentación general:

  1. 1. Solicitud de maternidad y/o paternidad. Este modelo se puede descargar desde la página web de la seguridad social haciendo clic aquí
  2. 2. El informe de maternidad o certificado de descanso por maternidad que le entregará el médico del servicio público de salud. Se entregan dos copias, una para la empresa (se debe presentar en la empresa en el plazo de 7 días) y otra que se debe presentar junto con el resto de la documentación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  3. 3. O en el caso de adopción o acogimiento la copia de la resolución judicial o administrativa.
  4. 4. El documento acreditativo de la persona solicitante (DNI o NIE)
  5. 5. El libro de familia o certificado de la inscripción del hijo en el registro civil.
  6. 6. El certificado de la empresa, si trabaja por cuenta ajena. Este modelo se puede descargar desde la página web de la seguridad social haciendo clic aquí. Se debe solicitar a la empresa que se lo devuelva debidamente cumplimentado.
  7. 7. Otra documentación. En función de su situación personal (familia numerosa, progenitores con discapacidad) o laboral (acuerdo de disfrute del descanso a tiempo parcial) deberá aportar otra documentación adicional que podrá encontrar detallada en el modelo de solicitud de maternidad y/o paternidad.

Más información sobre la documentación a presentar:

2. Tramitación

Una vez disponga de toda la documentación y haya cumplimentado la solicitud de maternidad deberá entregar toda la documentación a la entidad gestora del INSS o ISM o a cualquier registro oficial.

Puedes consultar en el siguiente enlace tu centro más cercano:

Pasados unos días se recibirá por correo la resolución de la prestación por maternidad dónde se especifica el importe que se percibirá y el día de alta para la vuelta al trabajo.

Inscripción del hijo o hija en la Seguridad Social

Junto con la solicitud de prestación por maternidad se ha de solicitar la inscripción del recién nacido en la Seguridad Social.

¿Dónde?

En la oficina del Instituto de la Seguridad Social ( INSS) más cercana.

Documentos necesarios

  • Certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la tarjeta sanitaria).
  • Si los padres están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos.
  • Si solo está afiliado uno, se pone en la cartilla de éste

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • El padre o la madre; según se incluya al bebé como beneficiario de uno u otro
  • Después, habrá que acudir al centro de atención primaria o ambulatorio para pedir la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar al domicilio, pero con la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado para las revisiones necesarias en los primeros 15 días de vida del recién nacido.

Trámites en el registro civil

Qué es

Inscribir el nacimiento en el Registro Civil que corresponda según el empadronamiento de los padres.

Plazo

Entre las 24 horas y los 30 días siguientes al parto se debe acudir al Registro para proceder a su inscripción

Documentación a aportar:

  • Libro de familia
  • DNI de los padres (original y fotocopia)
  • Solicitud de inscripción
  • Certificado de nacimiento con los datos del niño o niña y de su nacimiento facilitado por el centro sanitario a los padres (el registro se queda con este documento, por lo tanto si quieres una copia, recuerda hacerla antes).
  • Hoja estadística para el Instituto Nacional de Estadística facilitada por el centro sanitario y rellenada por los padres

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

  • Si los padres están casados, cualquiera de los dos
  • En el caso de no estar casados han de acudir ambos progenitores al Registro Civil para tramitar el libro de familia y hacer la inscripción del niño o niña.
  • Si alguno de ellos está divorciado, debe aportar la sentencia firme de separación o divorcio.

Actualmente también es posible solicitar el certificado por internet.